Quiénes Somos

Dónde trabajamos

La población de Ghana es actualmente de unos 33 millones de habitantes.

Ghana está situada en África Occidental, a pocos grados al norte del Ecuador. Limita con Togo al este, Burkina Faso al norte, Costa de Marfil al oeste y el océano Atlántico al sur. Antigua colonia británica conocida como Costa de Oro, Ghana fue el primer país del África subsahariana en obtener la independencia, en 1957. Con una población de unos 33 millones de personas pertenecientes a hasta 75 grupos tribales diferentes, Ghana es ante todo un país agrícola, con más del 50% de la población activa dedicada a la agricultura. El idioma oficial del país es el inglés, aunque existen varias lenguas locales.

 

Ghana está bien dotada de recursos naturales. Tiene aproximadamente el doble de producción per cápita que los países más pobres de África Occidental. Aun así, Ghana sigue dependiendo en gran medida de la ayuda financiera y técnica internacional.* Sin embargo, a pesar de la relativa prosperidad de Ghana, la pobreza sigue siendo generalizada en el país, con la mitad de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

El problema es que, a pesar de la existencia de una red familiar bien establecida, Ghana ha respondido a la tensión de la epidemia de VIH/SIDA y de la migración del campo a la ciudad con una repentina proliferación de un número sin precedentes de orfanatos, cuyo número se estima en 139 en todo el país. La mayoría de los casi 3.500 niños que viven en «orfanatos» no registrados y no regulados en Ghana no son realmente huérfanos, y el principal factor que conduce a su institucionalización es la pobreza, no la muerte de los padres.

Las familias extensas suelen ser la primera red de seguridad protectora para los niños que pierden a sus padres. OAfrica está implementando programas para fortalecer el cuidado de los niños por parte de la familia extendida, proporcionando servicios de apoyo y soluciones de cuidado alternativas.

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/gh.html

Únete a nuestra familia