Los niños considerados huérfanos, se colocan rápidamente en instituciones, sin explorar otras opciones de cuidado alternativo. Muchos de estos niños, son igresados en instituciones por sus propias familias, deido a la falta de recursos y con la esperanza de que reciban alimentos, educación y asistencia santiaria. Sin embargo, estas instituciones son perjudiciales para el desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños.
El Programa de Apoyo Familiar de OAfrica (FSS) es la principal iniciativa en marcha para mantener a los niños en sus propias familias y fuera de las instituciones.
Trabajadores sociales especialmente capacitados para localizar a las familias, evalúan si el niño puede reunificarse con la familia y a través de un plan de acción individualizado se hace un seguimiento para asegurar que el niño reciba la atención y el apoyo necesarios para estar bien atendido y feliz en el seno familiar. Se llevan a cabo visitas y evaluaciones por parte del trabajador social que ayudan a mantener la calidad en la atención del menor.